V JORNADAS REGIONALES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

26 y 27 de Mayo de 2021
Jornadas On line a través de Plataforma virtual
Incidentes y microrrelatos


NORMAS DE ENVÍO DE RESÚMENES DE "INCIDENTES QUE ENSEÑAN"

A modo de comunicación, los profesionales interesados podrán presentar “INCIDENTES QUE ENSEÑAN”.

Estos trabajos deberán estar relacionados con acontecimientos que se hayan producido durante la pandemia tanto en pacientes COVID como no COVID pero afectados por la nueva situación sanitaria.

Los trabajos sólo se podrán enviar utilizando el formulario incluido en esta página Web. Una vez enviado, podrá modificarse su contenido y autoría desde la plataforma hasta el día 2 de mayo, fecha en la que se cerrará el plazo de presentación de incidentes. El formulario solicitará la autorización de todos los autores para la publicación del resumen. No será admitido ninguno que no acepte su uso y publicación.

El plazo máximo para el envío finaliza a las 23,59 del 2 de mayo de 2021 y el resumen estará estructurado de la siguiente forma:

  • Título: Debe ir en mayúsculas y no superar los 120 caracteres.
  • Autores: Se admite hasta un máximo de 6 autores. Como primer autor no se pueden presentar más de dos Incidentes.
  • Resumen: Debe tener una extensión máxima de 3500 caracteres con espacios incluidos (excluyendo título, palabras clave y autores) evitando en la medida de lo posible caracteres gráficos no usuales (tales como <>, ±, etc.). En el contenido de la comunicación no debe figurar ningún tipo de referencia que pueda identificar en algún modo a los pacientes, profesionales que han intervenido o lugar donde se ha producido el hecho. Si en el resumen del incidente enviado consta alguno de estos elementos, será descartado.
    El Resumen a su vez estará estructurado en:
    • Breve descripción del incidente: Se debe dar la información mínima para entender el suceso, no incluyendo datos de carácter personal del paciente, profesionales ni instituciones afectados, que no permitan identificar donde ni a quien le ocurrió, sino como ocurrieron los hechos.
    • Análisis de causas: Breve descripción de los hechos que motivaron que ocurriese el incidente. Por qué pasó.
    • Aprendizaje: Acciones de mejora emprendidas y su repercusión si esta estuviese cuantificada.

El formulario solicitará a todos los autores autorización para publicar el resumen de su trabajo. No será admitido los trabajos cuyos autores no acepten su uso y publicación.

Una vez enviados los “Incidentes que enseñan”, podrán acceder al estado de los mismos (PRESENTADO, ACEPTADO, NO ACEPTADO) pinchando la palabra ACCEDER que encontrará en el encabezado de este sitio web debajo de logo de SOMUCA. El 7 de mayo estarán disponibles los resultados de la evaluación de los Incidentes por parte del Comité Científico en la plataforma.

El formato de presentación durante las Jornadas de los "Incidentes que enseñan" será tipo Poster en donde tampoco podrán constar datos identificativos.

Para la presentación de los Incidentes que enseñan en formato poster, en la plataforma de las Jornadas,  los autores deberán de remitir por correo electrónico a secretaria@somuca.es antes del 18 de mayo de 2021 un archivo Powerpoint que será nombrado con el número de comunicación asignado por la organización y los apellidos del primer autor. Los archivos Powerpoint recibidos a partir del 18 de mayo no serán inlcuidos en la plataforma virtual. En el contenido del Póster tampoco podrá figurar ningún tipo de referencia que pueda identificar en algún modo a los pacientes, profesionales que han intervenido, lugar donde se ha producido el hecho o autores.

El archivo PPT contendrá una sola diapositiva. Para su diseño deberá seguir los siguientes pasos:

  • Configure la página para un tamaño de diapositivas para Presentación en Pantalla (16:9). Ancho 25,4 cm y alto 14,29 cm. (menú diseño/configurar página).
  • Se aconseja una tipografía de tamaño mínimo de 12. Las mismas características se aplicarán a tablas y gráficos.
  • Las animaciones no están admitidas.
  • Utilice colores de alto contraste.
  • El tamaño máximo del archivo no deberá superar los 500 KB.

Le rogamos siga estrictamente las anteriores indicaciones, ya que cualquier alteración de las mismas se traducirá en una merma en la calidad de visualización de su trabajo o, incluso, en la imposibilidad de la misma.

 

 

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE "MICRORRELATOS SEGUNDAS VÍCTIMAS"

Además los profesionales interesados podrán presentar “MICRORRELATOS SEGUNDAS VÍCTIMAS”

Estos deberán estar relacionados a acontecimientos que se hayan producido en la pandemia bien pacientes COVID como no COVID pero afectado por la nueva situación sanitaria, donde el/os profesional/es sanitarios implicados han tenido especial afectación siendo considerados por ello, segundas victimas.

El plazo máximo para el envío de Microrrelatos finaliza a las 23,59 del 2 de mayo. El envío se realizará a través de correo electrónico a la Secretaría Técnica (secretaria@somuca.es) indicando en el Asunto el título de microrrelato y en el cuerpo del correo:

  • Título: Debe ir en mayúsculas y no superar los 120 caracteres.
  • Autores: Se admite hasta un máximo de 3 autores. (Ejemplo  Fernández Duque, Elisa) No se podrán presentar más de un microrrelato como primer autor.
  • Email de contacto y teléfono.
  • Aceptación expresa para la publicación del resumen. No será admitido los trabajos cuyos autores no acepten su uso y publicación.
  • Contenido: El resumen deberá tener una extensión máxima de 200 palabras (excluyendo título y autores). En el contenido del microrrelato no deberá figurar ningún tipo de referencia que pueda identificar en algún modo a los pacientes, profesionales que han intervenido o lugar donde se ha producido el hecho. Si en el resumen enviado consta alguno de estos elementos, será descartado el caso.

En el contenido del microrrelato debe poder identificarse las siguientes partes:

  • Breve descripción del incidente: Se debe dar la información mínima para entender el suceso, como ocurrieron los hechos, y que provocaron un incidente de seguridad grave que supuso que también generase una segunda víctima (profesional/es afectados secundariamente tras un evento adverso grave)
  • Análisis de causas: Deben identificarse los hechos que motivaron que ocurriese el incidente. Por qué pasó.
  • Repercusión sobre el profesional/es implicados: Debe mostrar las implicaciones que tuvo para el profesional implicado, así como para el resto de profesionales y para el centro”.
  • Aprendizaje: Se deben identificar las acciones de mejora emprendidas o y su repercusión, así como, acciones de cuidado sobre los profesionales implicados en el incidente de seguridad grave o acciones que hubiesen sido deseadas por el profesional y que le hubiesen ayudado a gestionar mejor esa situación.
En un plazo máximo de 72 horas tras enviar su correo, recibirá un e-mail de acuse de recibo. Si no lo recibe, comuníquese con la Secretaría Técnica.

Antes del 7 de mayo, la Secretaría Técnica comunicará a los autores del microrrelato su aceptación o rechazo por parte del Comité Científico.

El formato de presentación durante las Jornadas de los "Microrrelatos sobre Segundas Víctimas" será MP3 (solo audio) o MP4 (vídeo y audio) en donde tampoco podrán constar datos identificativos. Estos archivos deberán de ser enviados por correo electrónico a la Secretaría Científico Técnica (secretaria@somuca.es) antes del 18 de mayo de 2021. El tamaño deberá de ser de 1280x720 (Será válido un vídeo grabado con smartphone de gama media en horizontal).

Importante:

Evitar que las imágenes como los vídeos que se envíen a la Secretaría se hayan trasfedo por Whatsapp ya que sus compresores hacen que la calidad de las imágenes se reduzcan .